Hidrógeno, H2: EL GAS VERDE

Descubierto por Henry Cavendish en 1766, el Hidrógeno debe su nombre a Lavoisier, quien combino el Griego Hydor, agua y genealógico para crearlo. Es el gas más ligero del mundo y por tanto no es atrapado por la gravedad de la Tierra.

El Hidrógeno solo se encuentra en la atmósfera a nivel de trazas; es sintetizado desde hidrocarburos (petróleo y derivados) y agua donde el Hidrógeno constituye la parte más ligera de la molécula de H2O. El Hidrógeno gas es incoloro, altamente inflamable, muy ligero, no permite la vida y reacciona fácilmente con otras sustancia químicas.

Fuente: Aqui

Calefaccion: cuanto es 1 litro de gas licuado?


El gas licuado es en realidad una mezcla de gases, principalmente propano y butano. Las cantidades no son fijas y dependen de la disponibilidad y, algunas veces, del clima de la zona. Los valores de densidad son los siguientes:

Propano 1,83 g/l (a una atmósfera)
Butano 2,52 g/l (a 1 atm)

Si tomamos un promedio de 2.175 g/l podríamos decir que 1Kg de "gas licuado" a la presión de 1 atm ocupará un volumen de 460 litros (0.46 m3)

espero que te ayude en algo

saludos

Fuente: Aqui

A echar las cuentas

5520 litros de gas butano por bombona.

8750 litros de gas H2 Hidrogeno = sosa 1kg + aluminio 850g + agua 450 gramos

El hidrógeno se quema fácilmente con el oxígeno, lanzando considerable energía como calor y produciendo solamente el agua como residuo.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Celda simple para obtención electrolítica de hidrogeno.

La descomposición electrolítica del agua no es ningún chollo. Imaginase para descomponer un mol de agua (18 Gramos) se necesitan 96.000 culombios lo cual es equivalente a 1 amperio durantes 96.000 segundos (aproximadamente 24 horas) o 1500 amperios durante un minuto. Estos 18 gramos de agua se descomponen en 22,4 litros de hidrogeno (H2) y 11,2 litros de oxigeno (O2). Realizando los cálculos correspondientes observamos que 1 amperio es capaz de generar aproximadamente por segundo 0,22 cc de hidrogeno o 0,11 cc de oxigeno. Así que si queremos generar 3 cc por segundo necesitaremos emplear 15 amperios aproximadamente.

Una celda sencilla que podemos emplear para descomponer el agua es la que se representa a continuación.

Esta celda se construye con dos codos de PVC de los empleados en fontanería ensamblados entre si. Como ramas verticales se emplean dos tubos de metacrilato o también de cristal, pueden emplearse otros plásticos pero resulta conveniente poder ver los niveles del liquido. Una de las ramas, la del gas a aprovechar se cierra con un tapón del cual sale el gas por un tubo y una válvula de cierre. Pueden emplearse esas válvulas baratas usadas en el riego gota a gota. En el interior de cada una de las rama A y B hay dos electrodos en forma de tubo que se conectan al exterior mediante parte del mismo electrodo sellando el orificio con epoxi. Tanto el material del electrodo como la conexión a exterior deben estar hechos de un material que no sea atacado en el proceso electrolítico. Es conveniente que diámetro del electrodo sea como mucho un 75 % del diámetro interior del tubo para que se pueda hacer la electrolisis por ambas caras y no se acumulen burbujas. Doblando algunas partes de los electrodos se puede conseguir que quede centrado tocando con el tubo de plástico únicamente en algunos puntos.

Al hacerse la electrolisis el hidrogeno se acumula en la parte superior de la rama A, que al aumentar de presión hace descender el liquido. Si no se consumiese hidrogeno el liquido descendería tanto que terminaría por perder el contacto con el electrodo y cesaría su generación. Al consumir el gas elliquido de nuevo entra en contacto con el electrodo reiniciándose la electrolisis.

Como diseño general para un aparato que genere entre 2 y 5 cc por segundo, el diámetro de los tubos debería estar alrededor de los 30 mm y la altura del aparato de unos 25 cm para la rama del hidrogeno y de 40 para el oxigeno. Téngase en cuenta que la rama del oxigeno debe ser mas alta para poder acoger el liquido desplazado en la rama A.

Como se sabe para hacer conductora el agua es necesario añadirle alguna sustancia iónica, las mas comunes son el asido sulfúrico y el hidróxido de sodio( sosa cáustica). Una concentración suficientemente conductora es de unos 20 gramos por litro.

Si se emplea solución de ácido sulfúrico los electrodos tiene que ser de plomo. Si se emplea sosa cáustica los electrodos pueden ser de acero inoxidable. Para el caso expuesto anteriormente los electrodos deberían tener unas dimensiones aproximadas de 20 mm de diámetro y 100 mm de longitud.

El hidrogeno producido puede arrastrar algo de agua o electrolito, por ello si se requiere muy puro conviene hacerlo pasar por un desecador. Téngase cuidado de no absorber hidrogeno cuando no hay porque se podía absorber electrolito.

El aparato se puede mejorar mucho mas pero esto ya depende de las necesidades de cada uno.

El profesor Frank de Copenhague.

Fuente: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario